INFORME DE DOS MILLONES DE VOTOS A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Informe de la Plataforma de Dos Millones de Votos enviada a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados el 11 de Febrero de 2016.


Madrid, a 11 de febrero de 2016

A la atención de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados:

La plataforma DosMillonesDeVotos (www.dosmillonesdevotos.org) se creó ante la falta de apoyo e información suficientes de parte de la Administración Pública española. Es una plataforma independiente y apartidista de juristas[1], constituida con el propósito de defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero en las pasadas elecciones generales de 20 de diciembre de 2015.  Desde la convocatoria de las elecciones,  la plataforma se puso a disposición de los ciudadanos españoles residentes de manera temporal o permanente en el extranjero, con el fin de asistirles en los trámites previstos en la legislación electoral vigente.

Como se indica en el manifiesto fundacional[2], los juristas participantes comprometidos con el estado de derecho y la democracia, expresaron su preocupación por los efectos de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del año 2011 (Ley Orgánica 2/2011 de 28 de enero) pero también por la reglamentación anterior a esa ley, y en particular los Reales Decretos 3425/2000 de 15 de diciembre y 1621/2007 de 7 de diciembre que regulan, respectivamente, la inscripción de los españoles en el Registro de Matrícula Consular en el extranjero y el procedimiento de votación para los ciudadanos españoles residentes de manera temporal en el extranjero.

Como muestran lamentablemente los datos de participación electoral de los ciudadanos españoles residentes en el exterior en las elecciones generales del 20 de diciembre (4,74%), la legislación vigente en lugar de facilitar, dificulta sobremanera el ejercicio del derecho al voto explícitamente reconocido en los artículos 23.1 y 68.5 de la Constitución Española.

En representación de la plataforma (que fue formalmente disuelta como plataforma el 31 de diciembre de 2015), describimos a continuación algunas de las deficiencias y negligencias más significativas que han sido constatadas y que han tenido un efecto particularmente negativo en el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero. Adjuntamos asimismo las comunicaciones enviadas a las autoridades competentes, incluidos los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía e Interior, la Defensora del Pueblo y la Misión de Observación Electoral de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)[3].

Las irregularidades descritas a continuación son fruto del testimonio directo recibido de centenares de ciudadanos españoles residentes en el extranjero que acudieron a la plataforma en busca de asistencia y asesoramiento. En la mayor parte de los casos, estos ciudadanos españoles no encontraron respuesta a sus preguntas a través de las administraciones públicas a las que acudieron, lo que resulta particularmente inaceptable en relación con un derecho fundamental de capital importancia como es el derecho al voto.

I. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Hemos de apuntar en primer lugar que las autoridades públicas y la administración electoral tienen la obligación de facilitar al votante la información necesaria para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a voto. Consideramos, sin embargo, que como se confirma por las informaciones abajo descritas, las autoridades españolas han incumplido sus obligaciones debido a:

la falta de campañas de información,
la carencia de formación y conocimiento del personal dedicado a la atención al público,
la inconsistencia en la interpretación de la reglamentación electoral vigente, así como la restricción de horarios de atención al público por parte de los consulados y embajadas.

Efectivamente,  en las pasadas elecciones generales se pudo constatarla ausencia de una adecuada campaña de información por parte de la Administración Pública, en particular, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el organismo con competencias directas sobre los españoles en el extranjero.  Esta situación es particularmente gravosa dada la complejidad de los trámites administrativos necesarios y los muy limitados plazos previstos en la legislación electoral vigente.

En una gran parte de los casos, se pudo observar, además, que el personal dedicado a la atención al público en consulados y embajadas no cuenta ni con la formación, ni con los medios necesarios para atender adecuadamente a los ciudadanos españoles que acuden a efectuar los trámites necesarios para votar.

Se pudo constatar asimismo una muy discutible y en ocasiones inconsistente, interpretación de la reglamentación aplicable por parte de los consulados y embajadas, aumentando - si cabe - las dificultades impuestas para el ejercicio del derecho al voto desde el extranjero, como ya indicáramos en nuestras cartas de 5 y 12 de noviembre de 2015[1].

Finalmente, los horarios de atención al público no se ampliaron de manera significativa hasta los últimos días hábiles para votar, cuando la Junta Electoral Central, en respuesta a peticiones de numerosos actores de la sociedad civil, incluida esta plataforma, acordó permitir "de forma extraordinaria" la votación a los españoles que viven en el extranjero hasta las 20:00 (hora peninsular) del domingo 20 de diciembre (acuerdo 610/2015).

Pese a que esta medida fue positiva, no benefició a aquellos ciudadanos que se encuentran en el exterior de manera temporal (ERTA) y que ejercen su derecho al voto por correo. Además, esta medida no fue acompañada del retraso en el escrutinio de las papeletas recibidas desde el exterior (el escrutinio de votos del exterior tuvo lugar el miércoles 23 de diciembre) por lo que albergamos serias dudas sobre la adecuada contabilización y custodia de los votos emitidos desde el extranjero.

II. Ministerio de Economía y Competitividad

Debemos recordar además que el estado tiene la obligación de establecer métodos de registro sencillos y accesibles que faciliten y no impongan obstáculos a dicho registro. Consideramos, sin embargo, que como se confirma por las informaciones abajo descritas, las autoridades españolas han limitado el acceso a la información necesaria sobre la inscripción en el censo electoral, el estado de las solicitudes de voto y el estado de la tramitación de la documentación necesaria para votar, por los constantes fallos de funcionamiento de la página web.

Como ya fuera denunciado en la carta al Ministerio de Economía y Competitividad de 6 de noviembre[1], la página web del Instituto Nacional de Estadística, así como su servicio de atención telefónica, no funcionaron de manera adecuada durante el proceso electoral, limitando así el acceso a la información necesaria sobre la inscripción en el censo, el estado de las solicitudes de voto, así como el estado de la tramitación de la documentación necesaria para votar. En algunos casos, los fallos de funcionamiento de la página web no permitieron efectuar los trámites de solicitud de voto de manera electrónica, con la clave CTT, para los españoles residentes de manera permanente en el extranjero. Esto ha supuesto un obstáculo adicional al ejercicio del derecho al voto para muchos ciudadanos españoles. 

III. Ministerio del Interior y Junta Electoral Central

Debemos recordar también la necesidad de que la Administración Pública actúe con la máxima diligencia en las cuestiones relativas a los procesos electorales como garantía de un sistema democrático sano y transparente.  En este sentido es de particular importancia que la información proporcionada al público sea de absoluta veracidad y corrección.  Consideramos sin embargo que la información puesta a disposición del público por la Administración Pública no sólo no fue la correcta sino contraria a lo previsto en la legislación electoral vigente como se confirma por las informaciones abajo descritas.

El 22 de diciembre la plataforma denunció que, desde el día anterior (21 de diciembre), la página oficial del Ministerio del Interior había publicado erróneamente los resultados electorales, afirmando haberse realizado el escrutinio del 100% de los votos al Congreso de los Diputados en contra de los trámites previstos para el escrutinio general de votos en la propia legislación electoral vigente[2].  A pesar de la petición de explicaciones y de enmienda efectuada al Ministerio del Interior por parte de la plataforma, no se recibió comunicación alguna.  La plataforma expresó ya entonces su preocupación por lo que se consideró una falta grave de atención a los procedimientos electorales prescritos por la legislación vigente y al derecho al voto de los residentes españoles en el extranjero previsto en los artículos 23 y 68.5 de la Constitución española.  Albergamos  además dudas de que el proceso de escrutinio haya seguido los trámites previstos para la contabilización adecuada de los votos emitidos en el exterior en la medida en que las informaciones publicadas por la Administración Pública carecen de la corrección y transparencia necesarias. 

IV. Diputaciones Provinciales y Oficinas del Censo Electoral

Recordamos también que los estados tienen la obligación de facilitar el material electoral, incluidas las papeletas necesarias, que aseguran que todos los votantes pueden ejercer su derecho al voto de forma libre y voluntaria.  Consideramos sin embargo que se incumplió también esta obligación como se confirma por las informaciones abajo descritas.

Efectivamente, se han podido constatar muy serias irregularidades en el envío de papeletas a los electores en el extranjero.  En las pasadas elecciones generales, muchos fueron los españoles residentes en el extranjero que recibieron sus papeletas con retraso, incompletas (las Diputaciones Provinciales de A Coruña y de Asturias, por ejemplo, enviaron la documentación electoral sin incluir las papeletas para el Senado)  o simplemente nunca las recibieron a pesar de haber realizado todos los trámites prescritos en la legislación vigente.  

Además más de un mes después de las elecciones hemos sido informados de que un número considerable de ciudadanos españoles están ahora recibiendo las papeletas.  En algunos casos, las papeletas han sido recibidas en sobres con matasellos de salida de España el mismo día 20 de diciembre, en contra de la legislación electoral vigente y apuntando a posibles responsabilidades administrativas y/o penales de los organismos responsables.  Estas irregularidades han sido denunciadas por la prensa y  consideramos estos hechos de extrema gravedad. 

Debemos señalar además que la plataforma fue informada del hecho que numerosas oficinas de correos en España no contaban con los recursos humanos y materiales necesarios para atender a la demanda de voto por correo.  Como resultado de estas deficiencias muchos ciudadanos españoles residentes en el extranjero que viajaron a España (dadas las especiales fechas en las que se convocaron las elecciones generales) y que intentaron ejercer su derecho al voto antes del 10 de diciembre, como prevé la legislación vigente se vieron imposibilitados de hacerlo.

V. Juntas Electorales Provinciales y Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

Finalmente, hemos de recordar que los estados no pueden imponer tasas, impuestos o cualquier otro coste que tenga que ver con el registro de los ciudadanos para poder votar. Recordamos asimismo que el ordenamiento español reconoce el sufragio universal y la absoluta gratuidad del voto. Se han constatado sin embargo numerosos casos de falta de reembolso, total o parcial, de los gastos incurridos por los electores en el extranjero para el envío de sus votos por correo en violación del ordenamiento vigente como se confirma por las informaciones abajo descritas. De hecho, los sistemas de reembolso implementados por las administraciones responsables (Juntas Electorales Provinciales y Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.)  han demostrado ser manifiestamente deficientes y han llevado a la mayor parte de electores a financiar su voto (entre 5 y 25 euros por voto de media) a pesar de que la gratuidad del ejercicio del derecho al voto está reconocida por ley.  Esto resulta especialmente gravoso en la medida en que a este gasto se deben sumar los extraordinarios gastos experimentados por muchos ciudadanos españoles al desplazarse a consulados y embajadas (a veces a cientos o miles de kilómetros de su lugar de residencia), o en tomar tiempo libre de sus trabajos para adaptarse a los restrictivos horarios de oficina de consulados y embajadas.

*  *  *

En consecuencia de lo anterior, desde la plataforma invitamos a que se examine la información proporcionada en esta carta y que asimismo se tomen las medidas necesarias para:

(i)                investigar la conducta de las oficinas consulares en lo que respecta al procedimiento de registro de los españoles residentes en el extranjero, prestando especial atención a las decisiones de registro como residentes temporales o permanentes en el extranjero;

(ii)              auditar a las administraciones concernidas en relación con la contabilización de votos emitidos desde el extranjero con especial atención a las discrepancias que puedan existir entrevotos emitidos frente a solicitudes de voto enviadas por los electores y las causas de dichas discrepancias; auditar el procedimiento de reembolso de votos por parte de las Juntas Electorales Provinciales, con especial atención al destino de los fondos no pagados a los ciudadanos españoles en el extranjero; depurar responsabilidades en relación con las irregularidades descritas en el envío de papeletas; e

(iii)            investigar las deficiencias constadas en el servicio de atención al público (tanto a través de la página web como del servicio telefónico) del Instituto Nacional de Estadística.

En representación de la plataforma DosMillonesDeVotos, nos ponemosa disposición de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para suministrar la información necesaria acerca de la plataforma en su labor de asistencia a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero en el ejercicio de su derecho al voto.

Atentamente,

Jacinto Lara Bonilla, Abogado y Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, en representación de la Plataforma DosMillonesDeVotos

La Plataforma DosMillonesDeVotos denuncia errores en los datos de escrutinio del voto

La plataforma de juristas en defensa del derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero, DosMillonesDeVotos, ha denunciado hoy por escrito ante el Presidente de la Junta Electoral Central, D. Carlos Granados Pérez, al Ministerio del Interior por la publicación de datos erróneos relativos al escrutinio de votos realizado tras la jornada electoral del domingo, 20 de diciembre. 

Carta: 

22 de diciembre de 2015

Sr. D. Carlos Granados Pérez
Presidente de la Junta Electoral Central
Carrera de San Jerónimo 36
28071 Madrid
Fax: 91 429 77 78

Excelentísimo Señor Granados:

A continuación de nuestra carta de 15 de diciembre de 2015, nos permitimos escribirle de nuevo en representación de DosMillonesDeVotos (www.dosmillonesdevotos.org) – como ya explicábamos – una plataforma independiente y apartidista de juristas constituida con el propósito de defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero en estas elecciones generales.

Debemos, en primer lugar, agradecer el Acuerdo 610/2015 de la Junta Electoral Central de fecha de 18 de diciembre de 2015 de ampliación del plazo del depósito en urna en los Consulados del voto de los electores inscritos en el CERA, con motivo de las elecciones generales de 2015.

En segundo lugar, hemos creído necesario poner en su conocimiento que, contrariamente a lo previsto en el artículo 103 y siguientes y en el artículo 75, párrafos 10 y 11, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (en adelante, LOREG) todos ellos relativos al proceso del escrutinio general, desde el día de ayer (21 de diciembre de 2015) la página oficial del Ministerio del Interior publica erróneamente los resultados electorales afirmando haberse realizado el escrutinio del 100% de los votos al Congreso de los Diputados (adjuntamos copia del pantallazo de la página oficial para su información).

Debemos recordar la necesidad de que la Administración pública actúe con la máxima diligencia en estas cuestiones y que la información proporcionada al público sea de absoluta veracidad y corrección.  En este caso, no sólo no lo es sino que es además una afirmación contraria a lo previsto en la legislación electoral vigente y por lo tanto falsa.  Debemos expresar nuestra preocupación adicional por lo que consideramos una falta de atención a los procedimientos electorales prescritos por la legislación vigente y al derecho al voto de los residentes españoles en el extranjero.

En vista de lo anterior, demandamos se tomen las medidas necesarias para corregir de inmediato la información publicada y demandar del Señor Ministro del Interior una explicación pública sobre la falta de corrección de los datos publicados en la página web de su Ministerio.  Como ya hiciéramos con nuestra carta de 15 de diciembre, nos permitimos copiar en esta comunicación a la Defensora del Pueblo a los efectos oportunos.

Atentamente,

DosMillonesDeVotos
                plataformavoto@gmail.com

Copia a:
Sr. D. Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior
Sra. Dña. Soledad Becerril Bustamante, Defensora del Pueblo


Consulados Permitirán el Voto por Correo o en Urnas Hasta este Domingo

El Pais publicaba esta tarde que la Junta Electoral Central (JEC) ha acordado permitir "de forma extraordinaria" la votación a los españoles que viven en el extranjero hasta las 20.00 de este domingo, hora peninsular: "Los consulados y oficinas diplomáticas habilitadas para el voto en urna deberán abrir este sábado y el día de las elecciones generales para recibir las papeletas por correo o de manera presencial". 

Hace unos días, DosMillonesDeVotos remitió una carta a D. Carlos Granados Pérez, presidente de la Junta Electoral Central, pidiendo, entre otras cosas, ampliar los plazos de votación para los espanoles residentes en el extranjero. 

Aquí un fragmento de la noticia publicada por El País

"Los votos que los consulados reciban durante el fin de semana —por correo o de manera presencial— deberán ser remitidos aExteriores en un segundo envío. Para ello, la junta pide a Exteriores y a Correos que adopten medidas para que las papeletas puedan estar a disposición de las Juntas Electorales Provinciales a las ocho de la mañana de este lunes para su escrutinio.

La plataforma DosMillonesDeVotos, conformada por medio centenar de juristas, y el colectivo Marea Granate, que agrupa a emigrantes españoles, también habían pedido la ampliación. El miércoles presentaron un escrito ante la junta por los fallos que han detectado en el voto desde el extranjero. Las organizaciones solicitaron "medidas urgentes" para ampliar el plazo del voto por correo, que finalizó el martes en el caso de los españoles que viven fuera (CERA) y el miércoles para aquellos que se encuentran temporalmente en el exterior (ERTA). Los grupos exponen como argumentos la "complejidad" de los trámites, los plazos "muy limitados", el "retraso" en la entrega de las papeletas y la "ausencia" de una adecuada campaña de información".

Lee la noticia completa aquí

CARTA A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

15 de diciembre de 2015

Sr. D. Carlos Granados Pérez
Presidente de la Junta Electoral Central
Carrera de San Jerónimo 36
28071 Madrid
Fax: 91 429 77 78


Excelentísimo Señor Granados,
Le escribimos en representación de DosMillonesDeVotos (www.dosmillonesdevotos.org),
una plataforma independiente y apartidista de juristas constituida con el propósito de defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero. Desde la convocatoria de las
elecciones generales, el pasado 27 de octubre de 2015, hemos dado seguimiento al proceso
electoral en curso y nos hemos puesto a disposición de los ciudadanos españoles residentes de
manera temporal o permanente en el extranjero para asistirles en los trámites previstos en la
legislación electoral vigente ante la falta de apoyo e información suficientes de parte de la
Administración pública española.

Como indicamos en nuestro manifiesto fundacional, como juristas comprometidos con el
estado de derecho y la democracia, estamos seriamente preocupados por los efectos de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del año 2011 (Ley Orgánica 2/2011 de 28 de enero) pero también por la reglamentación anterior a esa ley, y en particular los Reales Decretos 3425/2000 de 15 de diciembre y 1621/2007 de 7 de diciembre que regulan respectivamente, la inscripción de los españoles en el Registro de Matrícula Consular en el extranjero y un procedimiento de votación para los ciudadanos españoles residentes de manera temporal en el extranjero. En nuestra opinión, el conjunto de la legislación vigente, en lugar de facilitar, dificulta sobremanera el ejercicio del derecho al voto reconocido en el artículo 23.1 de la Constitución Española. Prueba de ello es que a pesar de todos los esfuerzos desplegados por la sociedad civil en estas elecciones, tan sólo aproximadamente un 7% de los casi dos millones de españoles residentes en el extranjero han conseguido registrarse para votar, un nivel de participación desconocido en las democracias de nuestro entorno.

Le escribimos a menos de una semana de la votación con el fin de poner en conocimiento de
la Junta Electoral Central algunas de las deficiencias y negligencias más significativas que hemos
constatado en el procedimiento electoral en curso y que consideramos han tenido un efecto
particularmente negativo en el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

I. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Dada la complejidad de los trámites administrativos necesarios, unida a los muy limitados
plazos previstos en la ley para ejecutarlos, hemos constatado la ausencia de una adecuada campaña de información por parte de la Administración pública y en particular por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la administración con competencias directas sobre los españoles en el extranjero. En una gran parte de los casos, hemos podido observar además, que el personal dedicado a la atención al público en consulados y embajadas no cuenta ni con la formación, ni con los medios necesarios para atender adecuadamente a los ciudadanos españoles que acuden a efectuar los trámites necesarios para votar. Hemos podido constatar asimismo una muy discutible, y en ocasiones inconsistente, interpretación de la reglamentación aplicable por parte de los consulados y embajadas, aumentando si cabe, las dificultades impuestas para el ejercicio del derecho al voto desde el extranjero, como ya indicáramos en nuestras cartas de 5 y 12 de noviembre de 2015 (adjuntas). Y finalmente, los horarios de atención al público no se han ampliado de manera significativa lo que ha supuesto una barrera infranqueable a la realización de los trámites necesarios para el ejercicio del derecho al voto de muchos españoles.

Debemos recordar, sin embargo, que las autoridades públicas y la Administración electoral
tienen la obligación de facilitar las campañas de información al votante necesarias para asegurar el ejercicio efectivo del derecho a voto por una comunidad informada sobre sus derechos electorales.

II. Ministerio de Economía y Competitividad

Por otra parte y como ya denunciáramos en nuestra carta al Ministerio de Economía y
Competitividad de 6 de noviembre (adjunta), la página web del Instituto Nacional de Estadística, así como su servicio de atención telefónica, no han funcionado de manera adecuada, limitando así el acceso a la información necesaria sobre la inscripción en el censo electoral, el estado de las solicitudes de voto, así como el estado de la tramitación de la documentación necesaria para votar. En algunos casos, los fallos de funcionamiento de la página web no han permitido efectuar los trámites de solicitud de voto de manera electrónica, con la clave CTT, para los españoles residentes de manera permanente en el extranjero. Esto ha supuesto un obstáculo adicional al ejercicio del derecho al voto para muchos ciudadanos españoles.

Hemos de recordar que, cuando sea necesario el registro de votantes, el estado tiene la
obligación de establecer métodos de registro sencillos y accesibles que faciliten y no impongan
obstáculos a dicho registro. 

III. Diputaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral

Asimismo, en lo que respecta a la documentación electoral en concreto, hemos podido
constatar muy serias irregularidades en el envío de papeletas a los electores en el extranjero.
Muchos españoles residentes en el extranjero han recibido sus papeletas con retraso, incompletas (las Diputaciones Provinciales de A Coruña y de Asturias, por ejemplo, enviaron la documentación electoral sin incluir las papeletas para el Senado), o simplemente nunca las recibieron a pesar de haber realizado todos los trámites prescritos en la legislación vigente. Además, hemos tenido noticia de numerosas oficinas de correos en España desbordadas por la afluencia de electores y sin recursos (hemos sido informados de que algunas oficinas no disponían de papeletas suficientes) o sin personal suficiente para atender la demanda. Esto ha afectado a los electores en el extranjero que han viajado a España (dadas las especiales fechas en las que se han convocado las elecciones generales) y que han intentado ejercer su derecho al voto antes del 10 de diciembre, como prevé la legislación vigente.

Debemos recordar que los estados tienen la obligación de facilitar el material electoral,
incluidas las papeletas necesarias, que aseguren que todos los votantes pueden ejercer su derecho al voto de forma libre y voluntaria.

III. Juntas Electorales Provinciales y Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.

Finalmente, hemos podido confirmar en muchísimos casos, la falta de reembolso, total o
parcial, de los gastos incurridos por los electores en el extranjero para el envío de sus votos por
correo. Los sistemas de reembolso implementados por las Administraciones responsables (Juntas Electorales Provinciales y Sociedad Estatal de Correos) son manifiestamente deficientes y han llevado a la mayor parte de electores a financiar su voto (entre 5 y 25 euros por voto de media) a pesar de estar reconocida la absoluta gratuidad del ejercicio del derecho al voto. Esto resulta especialmente gravoso en la medida en que a este gasto se suman los extraordinarios gastos sufridos por muchos ciudadanos españoles en desplazarse a consulados y embajadas (a veces a cientos o miles de kilómetros de distancia de su lugar de residencia), o en tomar tiempo libre de sus trabajos para acudir a los consulados y embajadas adaptándose así a los restrictivos horarios de oficinas de los mismos.

Recordamos asimismo que el ordenamiento español reconoce el sufragio universal y la
absoluta gratuidad del voto. Por ello, no se pueden imponer tasas, impuestos o cualquier otro coste que tenga que ver con el registro de los ciudadanos para poder votar.

Las irregularidades descritas anteriormente no son sino el fruto del testimonio directo
recibido de cientos de ciudadanos españoles residentes en el extranjero que han acudido a nosotros en busca de asistencia y asesoramiento. En la mayor parte de los casos, estos ciudadanos españoles no encontraron respuesta a sus preguntas en ninguna de las Administraciones públicas a las que acudieron lo que resulta particularmente inaceptable en relación con un derecho fundamental de capital importancia como es el derecho al voto.

El conjunto de comportamientos observados por parte de la Administración pública
española, por acción o por negligencia, en este proceso electoral, constituye una violación del
derecho al voto reconocido en el artículo 23.1 de la Constitución Española de miles (posiblemente de cientos de miles) de ciudadanos españoles. Debemos reafirmar nuestra preocupación por la falta de reacción de las autoridades comprendidas lo que refleja una profunda falta de respeto por un derecho de máxima importancia en un sistema democrático y constitucional como el nuestro.

En vista de todo lo anterior, demandamos se tomen las medidas necesarias urgentes para:

(i) ampliar los plazos de votación de los españoles residentes en el extranjero (de manera similar a las ampliaciones de plazo previstas para los miembros de las fuerzas armadas en el extranjero), y
(ii) asegurar que todos los ciudadanos españoles que envíen su voto por correo reciban el reembolso íntegro de los gastos de envío de su voto.

Demandamos además que se tomen las medidas necesarias para:

(i) investigar la conducta de consulados y embajadas en lo que respecta al procedimiento de registro de los españoles residentes españoles en el extranjero y en concreto las decisiones de registro como residentes temporales o permanentes en el extranjero,
(ii) auditar el procedimiento de reembolso de votos por parte de las Juntas Electorales
Provinciales, así como el destino de los fondos no pagados a los ciudadanos españoles en el extranjero,
(iii) depurar responsabilidades en relación con las irregularidades descritas en el envío de
papeletas, e
(iv) investigar las deficiencias constadas en el servicios de atención al público (tanto a través de la página web como el servicio telefónico) del Instituto Nacional de Estadística.

Nos permitimos copiar en esta comunicación a la Defensora del Pueblo, los ministros
concernidos, los líderes de los principales partidos políticos españoles y el Jefe de la misión de
observación de las elecciones generales de la Organización para la Cooperación y Seguridad en
Europa, para que quede constancia de las dificultades impuestas por la legislación vigente así como de las irregularidades adicionales a las que se están enfrentando ciudadanos españoles en el extranjero como consecuencia directa de la negligencia, y en su caso, de las medidas impulsadas por la Administración pública española en su conjunto.

Atentamente,
DosMillonesDeVotos
plataformavoto@gmail.com

Copia a:

Sra. Dña. Soledad Becerril Bustamante, Defensora del Pueblo
Sr. D. José Manuel García-Margallo y Marfil, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Sr. D. Luis de Guindos Jurado, Ministro de Economía y Competitividad
Mr. Michael Georg Link, Organization for Security and Co-operation in Europe
Sr. D. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno y Presidente del Partido Popular
Sr. D. Pedro Sánchez, Secretario general del Partido Socialista Obrero Español
Sr. D. Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos
Sr. D. Pablo Iglesias, Secretario general de Podemos
Sr. D. Alberto Garzón, Secretario de Izquierda Unida
Sr. D. Andrés Herzog, Portavoz de Unión Progreso y Democracia

EL GOBIERNO, CONTRA LA PARTICIPACIÓN; DE JORGE URDÁNOZ GANUZA

"Lo que este Gobierno ha hecho a lo largo de la legislatura contra el ejercicio democrá- tico fundamental de la participación polí- tica no tiene parangón en nuestros casi cuarenta años de democracia. Lejos de intentar convencer a los ciudadanos del acierto de sus políticas, lejos de apostar por persuadir y seducir –recordemos que obtuvo una mayoría absoluta arrolladora, y que por tanto se encontraba en una posición idónea para ello– el Ejecutivo parece haber apostado por el miedo a las urnas. Como si Mariano Rajoy persiguiera, por todos los medios a su alcance, que los ciudadanos –a los que entiendo que sigue suponiendo soberanos– se inmiscuyeran lo menos posible en eso de las elecciones.

La primera de las medidas desplegadas en ese sentido, y probablemente la más indigna, afecta a los españoles residentes en el extranjero. Les lanzo un dato que lo dice todo: tras la reforma de 2011, el nú- mero de votantes cayó desde el 32% de 2008 hasta el 5% de 2011. Esto es: unos 300.000 votantes menos. "

ABC INFORMA SOBRE LA ADMISIÓN DE NUESTRA QUEJA POR PARTE DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO

"Los ciudadanos españoles que residen en el exterior han conseguido que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, escuche su queja y decida examinar si el tortuoso camino que han tenido que recorrer para lograr votar el próximo 20 de diciembre es el correcto o por el contrario sufren algún tipo de discriminación. Para ello, la Institución ha requerido información sobre el proceso a la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, de la que depende la actuación de los consulados españoles. La ley marca un plazo de quince días para que las administraciones públicas contesten obligatoriamente, aunque este período puede flexibilizarse en función de la complejidad de la queja.

Una vez recibidas las explicaciones del ministerio que encabeza José Manuel García-Margallo, Becerril estudiará la documentación y pedirá más información o emitirá una resolución fundamentada rechazando o estimando las quejas de los ciudadanos residentes en el exterior. Si finalmente concede la razón a este colectivo, la Defensora del Pueblo también podría realizar recomendaciones de actuación al Gobierno encaminadas a mejorar el proceso de voto en el exterior. Su dictamen no es vinculante ya que esta institución carece de poder ejecutivo, pero sus fallos tienen un elevado peso moral. El dictamen llegará, probablemente, una vez celebradas las elecciones del 20-D, pero aunque estuviese antes es imposible que sus recomendaciones puedan implementarse antes de esa fecha por falta material de tiempo."

Lee la noticia completa aquí. 

Carta a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

DosMillonesDeVotos y Marea Granate remitieron ayer una carta conjunta a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) explicando en detalle los obstáculos a los que se están teniendo que enfrentar 2 millones de españoles residiendo en el exterior a la hora de ejercer su derecho al voto. La OSCE anunció esta semana que enviará una Misión de Evaluación Electoral (EAM, por sus siglas en inglés) a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, para, entre otras cosas, velar por el buen funcionamiento del voto por correo. En un informe publicado por la OSCE hace unos días, el organismo reconocía haber detectado cierta "disatisfacción" con el procedimiento del voto por correo. 

24 November 2025

Mr. Michael Georg Link
Director of the Office for Democratic Institutions and Human Rights, OSCE 

Dear Mr. Link,

We are writing to you on behalf of Marea Granate, a network of Spanish citizens living abroad involved in the defense of their rights as well as on behalf of DosMillonesDeVotos, an ad hoc and independent professional platform of lawyers established to defend the right to vote of Spanish citizens living abroad.

We are writing to you further to the ODIH’s Needs Assessment Mission Report of 23 November 2015. The purpose of this letter is to describe in further detail the obstacles to vote faced by Spanish citizens residing temporarily or permanently abroad as a result of an ill-designed electoral legislation which is briefly addressed in page 4 of the aforementioned report. We focus below on five main areas:

  • The electoral reform of 2011

    On 21 January 2011, the Spanish parliament amended the electoral law, namely, the Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), a so-called basic or fundamental law that requires a qualified majority of parliament to be amended. The new law (Ley Orgánica 2/2011) established in its Article 75, inter alia, the requirement for voters living permanently abroad to request the ballots in advance of every election (“voto rogado”). Until the modification of the law, ballot papers were directly received by those registered abroad without any further procedure. The new legislation was introduced allegedly to combat electoral fraud and replicated a mechanism provided for in the Royal Decree (RD) 1621/2007 for the vote of Spanish citizens temporarily abroad which posed extreme difficulties in the exercise of the right to vote. Whilst we believe that measures need to be adopted to ensure the fairness as well as the integrity of the process for elections, we consider that the so-called “voto rogado”, far from building trust in the electoral system, has further alienated Spanish citizens living abroad.

The impact of the electoral reform has been devastating. Voter turnout of Spanish citizens permanently abroad went down from 31.88% in the parliamentary elections of 2008 to 4.95% in the parliamentary elections of 2011 (a percentage that has dropped even further in recent European, regional and local elections). Publicly available data concerning the upcoming 20 December elections indicate that only 6.11% of the over 1.8 million voters registered as permanent residents abroad have requested the ballot. The percentage of valid votes will in all likelihood be lower given that in past elections, ballots have failed to reach voters (some were delayed and some were never received). This extremely low turnout of Spanish voters abroad questions the inclusive nature, integrity and fairness of our electoral system and our democracy. In a context where the number of emigrants from Spain is growing as a result of the economic crisis affecting our country, addressing this issue has become even more pressing.

  • Lack of information

    Coupled with the complexity of the process, there has been very little outreach by the relevant authorities involved (Ministry of Foreign Affairs and Cooperation, Ministry of the Interior, Ministry of Finance and the Central Electoral Commission) to promote voter registration and to facilitate the process of ballot request . Even though consulates and embassies maintain a register with the contact details (emails and addresses) of citizens under their jurisdiction, in most cases they fail to inform adequately about the procedures to follow in order to be able to vote. Actually, in an important number of cases, information provided by consulates and embassies has been incorrect or misleading. Moreover, in spite of the complexity of the current legislation, there is a glaring absence of effective institutional campaigns. Indeed, most of the institutional information has been insufficient and/or contradictory. As a result, most citizens receive their information from self-support citizen initiatives, such as our respective organizations, which have received hundreds of requests for advice and technical support. We remain at your disposal to brief you on the requests we have received as well as on any other further details concerning our activities.
     
  • Limited timeframe

    The time limits for the process are insufficient and have been denounced by the Central Electoral Commission itself. This has been largely ignored by the government and no measures have been adopted to remedy the situation. As a result, the essential steps to exercise the right to vote are impeded. Once elections are announced, voters are in many cases unable to register at their respective consulates (a pre-requirement for the ballot request) due to the fact that the census closes three months before the electoral period (the elections are announced by means of a RD 54 days before Election Day) and almost five months before the actual Election Day. The time period available for any amendment to the census and for the ballot request for Spanish citizens residing permanently abroad is limited to seven days. For those residing temporarily abroad, the time period for registration and ballot request is limited to less than a month and cannot be done beyond one month before Election Day. In addition, roughly half of the ballots that are actually requested do not make it to the ballot boxes; in many cases because ballot papers do not reach the voters in time to be cast. The direct consequence of the limited time periods available to go through the necessary procedures has had a very significant impact on the ability of many Spanish citizens to vote.
     
  • Restrictive interpretation of the applicable norms for voter registration

    Participation is further hindered by a narrow interpretation of relevant provisions of implementing regulations, such as the RD 3425/2000 for the consular registration of Spanish citizens living (temporarily or permanently) abroad. This interpretation restricts the effective exercise of the right to vote. We understand that there are internal instructions given by the Ministry of Foreign Affairs and Cooperation to the consulates and embassies, requiring the registration and modification of inscriptions in the consular registry to be done in person. This however is nowhere provided for in the by-laws such as the above referenced RD. Moreover, we understand that based on the same instructions, temporary residents are forced to register as permanently abroad based on a dubious (and inconsistent) understanding of the RD. Indeed, some consulates in identical circumstances have applied the RD in a different manner. The forced registration as permanent residents abroad has discouraged a large percentage of Spanish citizens from exercising their right to vote. This is mainly due to the consequences attached to the condition of permanent resident abroad and the loss of their status as a resident of Spain. The conflation of the right to vote with the status of the person abroad has created an enormous amount of problems and anxiety, again leading to a very significant decrease in participation.
     
  • Voting is not free of cost

    Spanish citizens residing far from their respective consulates or embassies are required to travel, sometimes thousands of miles, to fulfill in person the requirements imposed by the law or the regulations in place. Such is the case of the Spanish citizens residing in Vancouver, whose corresponding consular office is in Ottawa, 4,366.6 km. away. Moreover, most consular offices are open only until 2 pm and there are no extraordinary measures adopted to service the limited period of approximately two months prior to the elections in spite of the difficult and time-consuming procedures imposed by the legislation. As a result, Spanish citizens residing abroad need to take time off from their jobs in order to undertake the procedures needed to vote. Furthermore, temporary residents have to mail their ballots to Spain (permanent residents can cast it in ballot boxes in embassies and consulates). Voters who successfully overcome the obstacles to cast their ballot report that they have not received the reimbursement to which they are entitled to and, when they receive it, it often does not cover the expenses of a registered letter from their countries of residence to Spain. On top of that, there is no mechanism to monitor whether the ballot is actually received and whether the time and money spent in exercising the right to vote actually resulted in a valid vote.

In light of the above, we would welcome a meeting with the upcoming mission of the OSCE to the parliamentary elections of December 20th with a view to clarify some of the aspects described above and/or provide supplementary information.

Yours sincerely,

Marea Granate | www.mareagranate.org
Plataforma DosMillonesDeVotos | www.dosmillonesdevotos.org


CARTA AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

 

12 de noviembre de 2015

Señor José Manuel García-Margallo y Marfil
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Sede Palacio de Santa Cruz
Plaza de la Provincia, 1 28071 Madrid
rei@maec.es
se.aex@maec.es
consular@maec.esExcelentísimo Señor Ministro:

Como continuación de nuestra carta del 5 de noviembre, nos dirigimos a usted de nuevo en representación de DosMillonesDeVotos (www.dosmillonesdevotos.org), una plataforma de juristas independiente y apartidista constituida con el propósito de defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero.

Nos vemos en la necesidad de escribirle de nuevo como consecuencia de la conducta de los consulados dependientes de su Departamento Ministerial en la tramitación de los procedimientos necesarios para el ejercicio del derecho al voto, por los españoles que se encuentran de manera temporal o permanente en el extranjero.

En primer lugar, y como ya apuntáramos en nuestra carta del 5 de noviembre, a pesar de que la legislación aplicable no lo requiere, los españoles en el extranjero (ya sean estos residentes permanentes (CERA) o residentes temporales (ERTA)) se están viendo obligados a desplazarse hasta los consulados para efectuar inscripciones y subsanaciones de registro. Nuestra plataforma ha recibido decenas de quejas y peticiones de apoyo de españoles que residen a miles de kilómetros de distancia de los consulados que les corresponden en función de la circunscripción consular. Es el caso, por ejemplo, de los españoles residentes en la isla de la Reunión, cuyo consulado a los mencionados efectos es el de París; o los españoles residentes en Vancouver, cuyo consulado correspondiente es el de Toronto. El coste de desplazamiento hasta los consulados resulta un obstáculo insalvable.

Entendemos además que existe una instrucción interna dirigida desde su Ministerio a los cónsules bajo su autoridad jerárquica; que impone que el trámite deba hacerse de manera presencial, al margen de lo previsto en la legislación aplicable. Debemos subrayar la gravedad de esta situación cuya consecuencia directa es la efectiva denegación del derecho al voto.

En segundo lugar, hemos constatado una interpretación restrictiva e inconsistente del artículo 5.3 del Real Decreto 3425/2000 de 15 de diciembre en relación con los no residentes (ERTA). En algunos consulados, la noción de residencial habitual ha sido interpretada de manera restrictiva y equivalente a la estancia en el extranjero por un período superior a un año (incluso en el caso de estudiantes en programas de estudios de larga duración), a pesar de que el texto del Real Decreto no lo prevé de este modo. En otros casos, sin embargo, se ha procedido a un análisis pormenorizado de las circunstancias de cada caso. Como consecuencia de esta interpretación del Real Decreto, muchas de las personas que han acudido a nuestra plataforma en busca de asesoramiento y apoyo (en situaciones de empleo precario o de incertidumbre ante su futuro en el extranjero) han renunciado a su inscripción en el consulado con el fin de evitar las consecuencias de su baja en el padrón en España. Se trata de una situación inaceptable de obstaculización del derecho al voto, así como de trato diferenciado entre ciudadanos del mismo país en contra de lo previsto en la Constitución Española.

Finalmente, hemos constatado que en ocasiones el personal funcionario dedicado a la atención de los asuntos en materia electoral, no goza del conocimiento necesario para asesorar y orientar a los españoles que acuden a los consulados en busca de información y ayuda en relación con los complejos trámites que establece la legislación electoral vigente. Muchas de las personas que han acudido a nuestra plataforma en busca de asesoramiento y apoyo no han contado con la información correcta ni con el apoyo necesario. Por ejemplo, en el Consulado de Guatemala los residentes permanentes (CERA) han sido informados (incorrectamente) que podrían acudir a votar directamente a sus colegios electorales en España el día 20 de diciembre. Por otra parte, en el Consulado Honorario de Medellín se está requiriendo la presentación de la partida de nacimiento a los españoles que solicitan su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residentes (ERTA).

En la medida en que el día 21 de noviembre vence el plazo para la solicitud del voto prevista en la legislación electoral vigente y para la inscripción en el Registro de Matrícula Consular de los españoles residentes de manera temporal en el extranjero (ERTA), le instamos mediante la presente a adoptar las medidas necesarias con carácter urgente para (i) la anulación de la instrucción correspondiente con el fin de que los españoles residentes permanentes y residentes temporales en el extranjero puedan efectuar los trámites necesarios de manera no presencial, (ii) la revisión inmediata de la interpretación del Real Decreto 3425/2000 de 15 de diciembre por parte de su Ministerio para que las circunstancias de residencia permanente sean consideradas en todo caso en favor del ejercicio del derecho al voto de acuerdo con un sistema constitucional como el español, y (iii) la formación y supervisión necesarias del personal funcionario dedicado a la atención al público en materia electoral con el fin de evitar casos de desinformación que conlleva graves consecuencias para el ejercicio del derecho al voto.

Nos permitimos copiar en esta comunicación, como ya hiciéramos en la anterior, a la Defensora del Pueblo y a la Junta Electoral Central para que quede constancia de las irregularidades y dificultades a las que se están enfrentando ciudadanos españoles en el extranjero como consecuencia directa de las medidas impulsadas por su Ministerio.

Atentamente,
DosMillonesDeVotos
plataformavoto@gmail.com

Copia a: Oficina del Defensor del Pueblo, Junta Electoral Central

El Pais se hace eco de las "Colas de hasta cinco horas en los consulados para poder votar el 20-D"

"Los españoles en el extranjero se han encontrado con largas colas en los consulados —algunas de entre tres y cinco horas, en el caso de Londres o Hamburgo— cuando se han acercado para comprobar si constan en el censo electoral o tramitar su inscripción. El objetivo es poder votar en las generales del 20 de diciembre. Los electores emigrados han criticado el corto plazo —de apenas ocho días— y la discrecionalidad de algunas oficinas diplomáticas a la hora de pedir documentación que otras delegaciones no solicitan, por ejemplo, partidas de nacimiento. 

El censo electoral para las generales es el cerrado el pasado 1 de agosto, según los plazos que marca la ley. Sin embargo, una vez publicada la convocatoria de elecciones, la norma también contempla un periodo de ocho días que, en teoría, obliga a los consulados españoles a recibir solicitudes de inscripción en el CERA (Censo de Extranjeros Residentes Ausentes) mediante reclamación.

Sin embargo, muchos electores no conocían esta información y, aun conociéndola, se han encontrado con que el plazo era ajustado. La ley electoral establece que el periodo de reclamación para el censo se abre entre el sexto y el decimotercer día posterior a la convocatoria electoral; es decir, en este caso, entre el lunes 2 y el lunes 9 de noviembre. Sin embargo, muchos españoles se volcaron en las oficinas diplomáticas durante el único fin de semana que tenían para hacerlo —el sábado 7 y, en algunos consulados, el domingo 8 de noviembre— porque entre semana trabajan o estudian."

Lee la noticia completa aquí.

ANTONIO GUTIÉRREZ REFLEXIONA SOBRE EL "VOTO ROGADO" EN CTXT.ES

"Basta comprobar que la participación de los residentes en el extranjero en las elecciones habidas desde la reforma ha caído del 30%-35% en 2008 a menos del 5% para verificar su regresividad. Porque efectivamente estamos ante una limitación del fundamental derecho al voto que no puede calificarse más que de involución democrática. Peor aun cuando simultáneamente aumenta la ciudadanía que emigra forzada por la falta de trabajo. No es una coincidencia fortuita. Generalmente la injusticia social se impone mejor con menos libertad. Y ese funesto maridaje suele ser perpetrado por la más letal de las coaliciones que puede soportar un país, la que se fragua entre malvados y necios."

Lee la noticia completa aquí

CARTA AL MINISTRO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Carta de DosMillonesDeVotos al Ministro de Economía y Competitividad, con copia a la Defensora del Pueblo y la Junta Electoral Central:

 

6 de noviembre de 2015

Señor Luis de Guindos Jurado
Ministro de Economía y Competitividad
Paseo de la Castellana, 162
28046 Madrid
sec@economia.mineco.es
jaime.navarro@mineco.es

 

Excelentísimo Señor Ministro:
Le escribimos en representación de DosMillonesDeVotos (www.dosmillonesdevotos.org), una plataforma independiente y apartidista de juristas constituida con el propósito de defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero. Le escribimos con carácter urgente en la medida en que hemos constatado irregularidades preocupantes en el servicio del Instituto Nacional de Estadística (INE), órgano adscrito a su Departamento Ministerial a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Como sabe, ha comenzado el plazo para efectuar los trámites necesarios para la solicitud del voto de los españoles residentes en el extranjero de manera temporal o permanente de acuerdo con la legislación aplicable. Como paso indispensable para realizar tal solicitud es necesaria la comprobación previa de la adecuada inscripción en el censo, sea este el Censo de Residentes en España (CER) o de Residentes Ausentes (CERA). Los españoles residentes en el extranjero pueden realizar dicha comprobación de tres modos, 

(1) acudiendo al consulado correspondiente, 

(2) consultando la página web del INE en la siguiente dirección: 

https://sede.ine.gob.es/consulta_electoral_elecciones o, 

(3) llamando al número de teléfono 901 101 900.

La primera de las opciones resulta enormemente costosa para aquellos que (i) residen lejos del consulado (en ocasiones a cientos de kilómetros de distancia), o (ii) no disponen del tiempo necesario para presentarse en el consulado en los limitados horarios de oficina que estos establecen (en la mayor parte de los casos el horario de atención al público concluye a las 14.00 horas). Hemos constatado que ni la página web del INE ni el teléfono de atención que se facilita están funcionando adecuadamente lo que supone un obstáculo muy considerable a la realización de los trámites necesarios establecidos por la legislación aplicable para el ejercicio del derecho al voto.

Por ello le instamos mediante la presente a adoptar las medidas necesarias con carácter urgente para el restablecimiento inmediato del servicio electrónico y telefónico de comprobación de la correcta inscripción en el censo. De lo contrario, casi dos millones de españoles residentes en el extranjero se verán imposibilitados de ejercer un derecho constitucionalmente reconocido como es el derecho al voto.

Nos permitimos copiar en esta comunicación a la Defensora del Pueblo y a la Junta Electoral Central para que quede constancia de la irregularidad a la que se están enfrentando ciudadanos españoles en el extranjero como consecuencia directa de la falta de acción de su Ministerio.

Atentamente,
DosMillonesDeVotos
 plataformavoto@gmail.com

Copia a: Oficina del Defensor del Pueblo, Junta Electoral Central
 

CARTA AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN

Carta de DosMillonesDeVotos al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, con copia a la Defensora del Pueblo y la Junta Electoral Central, denunciando la obstaculización del voto mediante la imposición del requisito no previsto en la legislación aplicable de efectuar subsanaciones de censo de manera sólo presencial para las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA):

 

5 de noviembre de 2015

Señor José Manuel García-Margallo y Marfil
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Sede Palacio de Santa Cruz
Plaza de la Provincia, 1
28071 Madrid
rei@maec.es
se.aex@maec.es
consular@maec.es

 

Excelentísimo Señor Ministro:
Le escribimos en representación de DosMillonesDeVotos (www.dosmillonesdevotos.org), una plataforma independiente y apartidista de juristas constituida con el propósito de defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero. Le escribimos con carácter urgente en la medida en que durante esta semana (del 2 al 9 de noviembre) los españoles residentes en el extranjero pueden reclamar ante el consulado correspondiente las correcciones necesarias en el censo electoral.

Hemos constatado que un los consulados dependientes de su Departamento Ministerial han impuesto como requisito para las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) el efectuar el trámite de reclamación de manera presencial directamente en el consulado; a pesar de que ni la Ley Orgánica del Régimen Electoral General ni la reglamentación correspondiente así lo requieren. El Real Decreto 3425/2000, de 15 de diciembre, sobre inscripción de los españoles en los Registros de Matrícula de las Oficinas Consulares en el Extranjero establece en su artículo 3.4 que los residentes inscritos vendrán obligados a “comunicar toda variación que experimenten sus circunstancias personales en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en los Registros con el carácter de obligatorios”. En ningún caso requiere el citado Real Decreto que la comunicación deba llevarse a cabo de manera presencial.

Entendemos, sin embargo, que existe una instrucción interna dirigida desde su Ministerio a los cónsules bajo su autoridad jerárquica; que erróneamente establece que el trámite debe hacerse de manera presencial, al margen de lo previsto en la legislación aplicable. Este requisito constituye un obstáculo muy considerable para el ejercicio de un derecho constitucionalmente reconocido – como es el derecho al voto– y afecta a aquellos ciudadanos que (i) residen lejos del consulado, o (ii) no disponen del tiempo necesario para presentarse en el consulado en los limitados horarios de oficina que estos establecen (en la mayor parte de los casos el horario de atención al público concluye a las 14.00 horas). Constatamos además que algunos consulados no están siguiendo esta práctica, lo que resulta además en un inaceptable trato diferenciado entre ciudadanos del mismo país en contra de lo previsto en el artículo 14 de la Constitución Española.

Por ello le instamos mediante la presente a adoptar las medidas necesarias con carácter urgente para (i) la anulación de la instrucción correspondiente con el fin de que los españoles residentes en el extranjero puedan efectuar reclamaciones de forma no presencial, así como (ii) la ampliación inmediata de los horarios de atención al público en el periodo electoral hasta la celebración de las elecciones generales el 20 de diciembre de 2015; con el fin de subsanar en la medida de lo posible los efectos que esta práctica está teniendo sobre el ejercicio del derecho al voto.

Nos permitimos copiar en esta comunicación a la Defensora del Pueblo y a la Junta Electoral Central para que quede constancia de la irregularidad a la que se están enfrentando ciudadanos españoles en el extranjero como consecuencia directa de las medidas impulsadas por su Ministerio.

Atentamente,
DosMillonesDeVotos
plataformavoto@gmail.com

Copia a: Oficina del Defensor del Pueblo, Junta Electoral Central