CARTA AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

 

12 de noviembre de 2015

Señor José Manuel García-Margallo y Marfil
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Sede Palacio de Santa Cruz
Plaza de la Provincia, 1 28071 Madrid
rei@maec.es
se.aex@maec.es
consular@maec.esExcelentísimo Señor Ministro:

Como continuación de nuestra carta del 5 de noviembre, nos dirigimos a usted de nuevo en representación de DosMillonesDeVotos (www.dosmillonesdevotos.org), una plataforma de juristas independiente y apartidista constituida con el propósito de defender el derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero.

Nos vemos en la necesidad de escribirle de nuevo como consecuencia de la conducta de los consulados dependientes de su Departamento Ministerial en la tramitación de los procedimientos necesarios para el ejercicio del derecho al voto, por los españoles que se encuentran de manera temporal o permanente en el extranjero.

En primer lugar, y como ya apuntáramos en nuestra carta del 5 de noviembre, a pesar de que la legislación aplicable no lo requiere, los españoles en el extranjero (ya sean estos residentes permanentes (CERA) o residentes temporales (ERTA)) se están viendo obligados a desplazarse hasta los consulados para efectuar inscripciones y subsanaciones de registro. Nuestra plataforma ha recibido decenas de quejas y peticiones de apoyo de españoles que residen a miles de kilómetros de distancia de los consulados que les corresponden en función de la circunscripción consular. Es el caso, por ejemplo, de los españoles residentes en la isla de la Reunión, cuyo consulado a los mencionados efectos es el de París; o los españoles residentes en Vancouver, cuyo consulado correspondiente es el de Toronto. El coste de desplazamiento hasta los consulados resulta un obstáculo insalvable.

Entendemos además que existe una instrucción interna dirigida desde su Ministerio a los cónsules bajo su autoridad jerárquica; que impone que el trámite deba hacerse de manera presencial, al margen de lo previsto en la legislación aplicable. Debemos subrayar la gravedad de esta situación cuya consecuencia directa es la efectiva denegación del derecho al voto.

En segundo lugar, hemos constatado una interpretación restrictiva e inconsistente del artículo 5.3 del Real Decreto 3425/2000 de 15 de diciembre en relación con los no residentes (ERTA). En algunos consulados, la noción de residencial habitual ha sido interpretada de manera restrictiva y equivalente a la estancia en el extranjero por un período superior a un año (incluso en el caso de estudiantes en programas de estudios de larga duración), a pesar de que el texto del Real Decreto no lo prevé de este modo. En otros casos, sin embargo, se ha procedido a un análisis pormenorizado de las circunstancias de cada caso. Como consecuencia de esta interpretación del Real Decreto, muchas de las personas que han acudido a nuestra plataforma en busca de asesoramiento y apoyo (en situaciones de empleo precario o de incertidumbre ante su futuro en el extranjero) han renunciado a su inscripción en el consulado con el fin de evitar las consecuencias de su baja en el padrón en España. Se trata de una situación inaceptable de obstaculización del derecho al voto, así como de trato diferenciado entre ciudadanos del mismo país en contra de lo previsto en la Constitución Española.

Finalmente, hemos constatado que en ocasiones el personal funcionario dedicado a la atención de los asuntos en materia electoral, no goza del conocimiento necesario para asesorar y orientar a los españoles que acuden a los consulados en busca de información y ayuda en relación con los complejos trámites que establece la legislación electoral vigente. Muchas de las personas que han acudido a nuestra plataforma en busca de asesoramiento y apoyo no han contado con la información correcta ni con el apoyo necesario. Por ejemplo, en el Consulado de Guatemala los residentes permanentes (CERA) han sido informados (incorrectamente) que podrían acudir a votar directamente a sus colegios electorales en España el día 20 de diciembre. Por otra parte, en el Consulado Honorario de Medellín se está requiriendo la presentación de la partida de nacimiento a los españoles que solicitan su inscripción en el Registro de Matrícula Consular como no residentes (ERTA).

En la medida en que el día 21 de noviembre vence el plazo para la solicitud del voto prevista en la legislación electoral vigente y para la inscripción en el Registro de Matrícula Consular de los españoles residentes de manera temporal en el extranjero (ERTA), le instamos mediante la presente a adoptar las medidas necesarias con carácter urgente para (i) la anulación de la instrucción correspondiente con el fin de que los españoles residentes permanentes y residentes temporales en el extranjero puedan efectuar los trámites necesarios de manera no presencial, (ii) la revisión inmediata de la interpretación del Real Decreto 3425/2000 de 15 de diciembre por parte de su Ministerio para que las circunstancias de residencia permanente sean consideradas en todo caso en favor del ejercicio del derecho al voto de acuerdo con un sistema constitucional como el español, y (iii) la formación y supervisión necesarias del personal funcionario dedicado a la atención al público en materia electoral con el fin de evitar casos de desinformación que conlleva graves consecuencias para el ejercicio del derecho al voto.

Nos permitimos copiar en esta comunicación, como ya hiciéramos en la anterior, a la Defensora del Pueblo y a la Junta Electoral Central para que quede constancia de las irregularidades y dificultades a las que se están enfrentando ciudadanos españoles en el extranjero como consecuencia directa de las medidas impulsadas por su Ministerio.

Atentamente,
DosMillonesDeVotos
plataformavoto@gmail.com

Copia a: Oficina del Defensor del Pueblo, Junta Electoral Central