Consulados Permitirán el Voto por Correo o en Urnas Hasta este Domingo

El Pais publicaba esta tarde que la Junta Electoral Central (JEC) ha acordado permitir "de forma extraordinaria" la votación a los españoles que viven en el extranjero hasta las 20.00 de este domingo, hora peninsular: "Los consulados y oficinas diplomáticas habilitadas para el voto en urna deberán abrir este sábado y el día de las elecciones generales para recibir las papeletas por correo o de manera presencial". 

Hace unos días, DosMillonesDeVotos remitió una carta a D. Carlos Granados Pérez, presidente de la Junta Electoral Central, pidiendo, entre otras cosas, ampliar los plazos de votación para los espanoles residentes en el extranjero. 

Aquí un fragmento de la noticia publicada por El País

"Los votos que los consulados reciban durante el fin de semana —por correo o de manera presencial— deberán ser remitidos aExteriores en un segundo envío. Para ello, la junta pide a Exteriores y a Correos que adopten medidas para que las papeletas puedan estar a disposición de las Juntas Electorales Provinciales a las ocho de la mañana de este lunes para su escrutinio.

La plataforma DosMillonesDeVotos, conformada por medio centenar de juristas, y el colectivo Marea Granate, que agrupa a emigrantes españoles, también habían pedido la ampliación. El miércoles presentaron un escrito ante la junta por los fallos que han detectado en el voto desde el extranjero. Las organizaciones solicitaron "medidas urgentes" para ampliar el plazo del voto por correo, que finalizó el martes en el caso de los españoles que viven fuera (CERA) y el miércoles para aquellos que se encuentran temporalmente en el exterior (ERTA). Los grupos exponen como argumentos la "complejidad" de los trámites, los plazos "muy limitados", el "retraso" en la entrega de las papeletas y la "ausencia" de una adecuada campaña de información".

Lee la noticia completa aquí