El Pais se hace eco de las "Colas de hasta cinco horas en los consulados para poder votar el 20-D"

"Los españoles en el extranjero se han encontrado con largas colas en los consulados —algunas de entre tres y cinco horas, en el caso de Londres o Hamburgo— cuando se han acercado para comprobar si constan en el censo electoral o tramitar su inscripción. El objetivo es poder votar en las generales del 20 de diciembre. Los electores emigrados han criticado el corto plazo —de apenas ocho días— y la discrecionalidad de algunas oficinas diplomáticas a la hora de pedir documentación que otras delegaciones no solicitan, por ejemplo, partidas de nacimiento. 

El censo electoral para las generales es el cerrado el pasado 1 de agosto, según los plazos que marca la ley. Sin embargo, una vez publicada la convocatoria de elecciones, la norma también contempla un periodo de ocho días que, en teoría, obliga a los consulados españoles a recibir solicitudes de inscripción en el CERA (Censo de Extranjeros Residentes Ausentes) mediante reclamación.

Sin embargo, muchos electores no conocían esta información y, aun conociéndola, se han encontrado con que el plazo era ajustado. La ley electoral establece que el periodo de reclamación para el censo se abre entre el sexto y el decimotercer día posterior a la convocatoria electoral; es decir, en este caso, entre el lunes 2 y el lunes 9 de noviembre. Sin embargo, muchos españoles se volcaron en las oficinas diplomáticas durante el único fin de semana que tenían para hacerlo —el sábado 7 y, en algunos consulados, el domingo 8 de noviembre— porque entre semana trabajan o estudian."

Lee la noticia completa aquí.