CÓMO VOTAR

Estas son tus opciones si vives en el extranjero y quieres ejercer tu derecho al voto en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre de 2015. [Esta información ha sido elaborada en colaboración con Marea Granate]

Si aún no te has inscrito en el Consulado:

Opción A: Si vas a estar en España el 20 de diciembre, puedes votar en urna en tu colegio electoral o pedir el voto por correo según los plazos previstos si, a pesar de estar en España, no vas a estar el 20 de diciembre en el lugar en el que estas censado/a.

Opción B: Si no resides de manera habitual en el extranjero y figuras en el Censo Electoral de Residentes (CER) en España puedes inscribirte como ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes) en el Registro de Matrícula Consular. En este caso,  deberás solicitar el voto en el Consulado de forma presencial desde el 28 de octubre hasta el 21 de noviembre. La mayoría de Consulados permiten inscribirse y solicitar el voto a la vez, pero deberás informarte de qué documentos requieren (varían dependiendo de los Consulados). Las papeletas te deberían llegar a la dirección que indiques y podrás votar hasta el 16 de diciembre enviando las papeletas por correo certificado a tu mesa electoral. Ten en cuenta que algunos Consulados no permiten inscribirse como ERTA a quienes llevan más de un año residiendo en el extranjero.  Ver la sección de “Preguntas Frecuentes” para saber qué hacer en estos casos.

Opción C: Si resides habitualmente en el extranjero puedes inscribirte en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes). Esta inscripción sólo puedes realizarla durante la semana que se reabre el censo para reclamaciones (del 2 al 9 noviembre), ya que el censo se cerró oficialmente el 1 de agosto de 2015.

Ya estás inscrito en el Consulado bajo una de las siguientes modalidades

  • Residente (CERA)

El censo es el vigente a 1 de agosto de 2015. Si has cambiado de domicilio desde que te inscribiste, debes reclamar entre el 2 y el 9 de noviembre.

Opción A: Si tu intención es votar desde el extranjero:

1) Revisa tu inscripción en el censo en el Consulado del 2 al 9 de noviembre. Comprueba que tus datos aparecen correctamente reflejados (sobre todo tu dirección postal) y si hay un error, formula una reclamación mediante el escrito correspondiente que te deberá facilitar el Consulado.

2) Solicita el voto por internet, correo postal o fax a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que te corresponda entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre.  El impreso de solicitud se te remitirá de oficio si figuras inscrito en el censo electoral (tanto CERA como ERTA) pero también podrás obtenerlo en el Consulado a partir del 28 de octubre.  Al impreso de solicitud deberás acompañar la siguiente documentación: fotocopia del pasaporte o del DNI o, en su defecto, la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. Puedes comprobar tu inscripción en el censo electoral mediante este link (que lamentablemente no siempre funciona) o en el propio Consulado. 

3) Una vez te lleguen las papeletas, envía el voto por correo a tu Consulado hasta el 15 de diciembre, o vota en urna en el Consulado entre el 16 y 18 de diciembre. Si no te llegan las papeletas a tiempo no podrás votar, puesto que no hay papeletas disponibles en el Consulado.  Ver la sección de “Preguntas Frecuentes” para saber qué hacer en estos casos.

Opción B: Si vas a estar en España el 20 de diciembre:

Ten en cuenta que como consecuencia de tu inscripción en el extranjero has causado baja en el Censo de Españoles Residentes en España (CER), así que no podrás votar en urna en tu colegio electoral. Deberás solicitar el voto por correo desde España en persona en cualquier oficina de correos y como mínimo 10 días antes de las elecciones.  Ver la sección de “Preguntas Frecuentes” para saber qué hacer en estos casos.

  • No Residente (ERTA)

Opción A: Si tu intención es votar desde el extranjero:

1) Solicita el voto directamente en el Consulado entre el 28 de octubre y el 21 de noviembre. Infórmate antes de qué documentos se requieren para solicitar el voto (varían dependiendo de los Consulados).

2) Una vez te lleguen las papeletas a la dirección que hayas indicado, podrás enviar tu voto por correo certificado a tu colegio electoral (la documentación que recibirás de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente incluirá la dirección y otros detalles necesarios para el envío). La fecha límite para enviar tu voto es el 16 de diciembre.

Opción B: Si vas a estar en España el 20 de diciembre:

Podrás votar en urna en tu colegio electoral o solicitar el voto por correo según los plazos previstos si a pesar de estar en España, no vas a estar el 20 de diciembre en el lugar en el que estás censado/a.  Es importante recordar que en este caso no debes solicitar el voto en el Consulado, puesto que si lo haces no podrás votar en España.  Ver la sección de “Preguntas Frecuentes” para saber qué hacer en estos casos.