PREGUNTAS FRECUENTES

[Esta información ha sido elaborada en colaboración con Marea Granate]

CUESTIONES BÁSICAS

¿Qué es el CERA?

El CERA o Censo Electoral de los Residentes Ausentes es el censo en el que se inscriben los españoles residentes en el extranjero de manera permanente. La inscripción en el CERA se produce (salvo excepciones) de manera automática como consecuencia de la inscripción en el Registro de Matrícula Consular como residente permanente.  A efectos del voto, los inscritos en el CERA carecen del derecho al voto en las elecciones municipales.

¿Qué son los ERTA?

El ERTA o Españoles Residentes Temporalmente Ausentes, es el término que se utiliza, a efectos del voto/censo electoral, para describir a los españoles residentes en España (CER) que se encuentran temporalmente en el extranjero.  Para poder ejercer el derecho al voto desde el extranjero, los ERTA deberán encontrarse temporalmente fuera de España en el momento de la votación y figurar inscritos en el Registro de Matrícula Consular como no residentes o residentes temporalmente en el extranjero.  Los ERTA (contrariamente a los electores en el CERA) sí gozan del derecho al voto en las elecciones municipales.

¿Qué se considera residente permanente?

Por lo general, se considera residente permanente o residente ausente a aquél que reside habitualmente en el extranjero y el que traslada al extranjero su residencia habitual.

¿Qué se considera residente temporal?

Por lo general, se considera residente temporal o no residente a aquél que se encuentre en el extranjero de manera temporal, sin ánimo de fijar allí su residencia habitual.

¿Qué tengo que hacer para poder votar?

Consulta las instrucciones para votar como residente/residente permanente (CERA) o como no residente/residente temporal (ERTA) en la sección “¿Cómo votar?” de esta misma página.  Consulta además la sección de “Enlaces de interés” de esta misma página así como la página de tu propio Consulado.  En el caso de encontrar dificultades no dudes en escribirnos a plataformavoto@gmail.com.


ESTUDIANTES

Soy estudiante en el extranjero. He tratado de inscribirme como no residente pero los funcionarios del Consulado me indican que debo inscribirme como residente permanente, ¿qué debo hacer?

Los estudiantes desplazados por menos de un año no tienen que inscribirse como residentes permanentes. Si insisten, solicita que te indiquen los motivos por escrito y escríbenos inmediatamente a plataformavoto@gmail.com con los datos necesarios para evaluar tu situación.

Soy estudiante Erasmus, ¿qué tengo que hacer para votar?

Dispones de dos opciones: la primera, inscribirte como residente temporal (ERTA) y solicitar el voto desde el extranjero o, la segunda, en caso de encontrarte en España el día de las elecciones, votar en tu colegio electoral.


SITUACIONES DE RESIDENCIA TEMPORAL EN EL EXTRANJERO

Estoy en situación de empleo temporal o semi-temporal. He tratado de inscribirme como no residente pero los funcionarios del Consulado me indican que debo inscribirme como residente permanente a pesar de que no se si voy asentarme de manera permanente en el extranjero, ¿qué debo hacer?

No existe una obligación legal de inscribirse como residente permanente a menos que residas habitualmente en el extranjero y que hayas trasladado al extranjero tu residencia habitual. Si insisten, solicita que te indiquen los motivos por escrito y escríbenos inmediatamente a plataformavoto@gmail.com con los datos necesarios para evaluar tu situación.

Resido en el extranjero pero estoy en una situación laboral precaria y no se si inscribirme en el Registro de Matrícula Consular como residente temporal o permanente. Me dicen que si me registro como residente permanente perderé el derecho a la asistencia sanitaria en España, ¿es eso cierto?

No. Tanto si pasas temporalmente por España como si vuelves a residir de manera permanente en España, tu cobertura sanitaria en España como ciudadano español está garantizada por la Ley General de Sanidad 14/86 de 25 de abril y por el Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados.

También deberías saber que el alta en el Registro de Matrícula Consular como no residente (ERTA) no causa baja en el padrón y figurarás a todos los efectos como residente en España. El alta en el Registro de Matrícula Consular como residente (CERA) por el contrario sí causa baja en el padrón y no figurarás ya como residente en España.

Me encuentro temporalmente en el extranjero y estoy dado de alta como no residente (ERTA) en el Registro de Matrícula Consular de mi Oficina Consular porque tenía previsto votar desde el exterior pero en la fecha de las elecciones generales he decidido estar en España, ¿puedo votar?

Sí, en caso de encontrarte en España el día de las elecciones, puedes votar en el colegio electoral del municipio en el que estés empadronado, pero no debes solicitar el voto desde el exterior.


SITUACIONES DE RESIDENCIA PERMANENTE EN EL EXTRANJERO

Me inscribí en el Registro de Matrícula Consular como residente permanente (CERA). ¿Cómo puedo comprobar si estoy en el censo CERA?

Puedes comprobarlo aquí.

Suele funcionar de manera deficiente. Si no consigues acceder escríbenos a plataformavoto@gmail.com

Soy residente permanente en el extranjero (CERA) pero he cambiado de residencia tras el cierre del censo. ¿Qué debo hacer para poder votar?

A partir del cierre del censo los cambios de domicilio no son tenidos en cuenta. Por ello, deberás presentar una reclamación en el Consulado durante el período de reclamaciones del 2 al 9 de noviembre de 2015 para que actualicen tus datos en el censo. 

Si vence ese plazo, podrás solicitar el voto pero las papeletas llegarán a tu antigua dirección.

Soy residente permanente pero he cambiado de residencia desde la última vez que voté. ¿Qué debo hacer para poder votar?

Si informaste al Consulado del cambio de domicilio antes del cierre del censo el 1 de agosto de 2015 deberías aparecer inscrito correctamente en el CERA. Sin embargo, es aconsejable comprobar que los datos han sido transferidos correctamente durante el periodo de reclamaciones del 2 al 9 de noviembre de 2015.

Si vence ese plazo, podrás solicitar el voto pero las papeletas llegarán a tu antigua dirección.

Resido en el extranjero pero me he mudado a otra ciudad o país desde mi última inscripción como residente (CERA) en el Consulado. ¿Qué debo hacer para poder votar?

Después de haber estado inscrito como residente (CERA) y no habiéndote dado de alta en el padrón en España (mientras los censos estaban abiertos antes del 1 de agosto de 2015), no podrás inscribirte como residente temporal en tu nuevo lugar de residencia aunque tu estancia en la nueva ciudad o país vaya a ser transitoria. La inscripción como no residente (ERTA) es solo posible para aquellos que estén inscritos en el Censo Electoral de los españoles residentes en España (CER) y que por tanto estén empadronados en España.

Deberás por tanto subsanar el error durante el período de reclamaciones del 2 al 9 de noviembre de 2015 directamente en el Consulado.

Me inscribí en el Registro de Matrícula Consular como residente permanente (CERA) cuando el censo ya estaba cerrado, después del 1 de agosto de 2015, ¿qué puedo hacer para votar en las próximas elecciones?

Deberás presentar reclamación directamente y en persona en el Consulado que te corresponda durante el período de reclamaciones, entre el 2 y el 9 de noviembre de 2015.  De otro modo, no podrás votar desde el extranjero.

Me inscribí en el Registro de Matrícula Consular como residente permanente (CERA) en el extranjero tras el plazo límite del cierre del censo para las elecciones (1 de agosto de 2015) y aún aparezco en el censo en España, ¿puedo votar en España?

Sí, a efectos electorales, aún resides en España, ya que sigues figurando inscrito allí. Puedes votar en urna o por correos desde España. Para las siguientes elecciones, sin embargo, ya figurarás inscrito en el extranjero como residente, ya que se actualizarán los censos tras las elecciones, por lo que esto ya no será válido para próximas convocatorias.

Me inscribí como residente (CERA) antes de que se cerrara el censo (1 de agosto de 2015), pero la carta de confirmación me ha llegado con fecha posterior o no me ha llegado. ¿Qué debo hacer?

En principio deberías estar bien inscrito. Sin embargo, es aconsejable acercarse al Consulado en el plazo de reclamaciones, del 2 al 9 de noviembre de 2015, para comprobar que efectivamente apareces en las listas de tu Consulado para poder solicitar el voto desde el exterior. 

Resido en el extranjero y estoy dado de alta como residente (CERA) en el Registro de Matrícula Consular de mi Oficina Consular pero en la fecha de las elecciones generales me encontraré temporalmente en España, ¿puedo votar?

Sí, puedes votar por correo desde cualquier oficina de Correos. Para ello deberás solicitar (al igual que los residentes en territorio nacional) el voto por correo desde la fecha de la convocatoria hasta 10 días antes de las elecciones.  A partir de esa fecha deberás recibir las papeletas en la dirección que hayas indicado.  Las papeletas sólo te podrán ser entregadas a ti personalmente, acreditando tu identidad con DNI o pasaporte.  Nadie puede recoger las papeletas en tu nombre, ni siquiera presentando un poder notarial, por lo que deberás estar en un mismo sitio en España durante esos 10 días previos a la fecha electoral.


VOTO POR CORREO

¿Cómo se vota por correo en España?

Una vez convocadas las elecciones, tendrás que cumplimentar una solicitud disponible en cualquier oficina del Servicio de Correos de España y dirigirla a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

Deberás firmar la solicitud y comprobar que el empleado de Correos incluye la fecha y el sello correspondiente. Recibida la documentación electoral en la dirección de España que hayas señalado en la solicitud, deberás introducir el voto en el sobre correspondiente junto con la documentación indicada en la hoja informativa y enviarlo por correo certificado a la Mesa electoral correspondiente desde cualquier oficina de Correos, desde 20 días hasta 4 días antes de la celebración de las elecciones, el 20 de diciembre.

El día de las elecciones no estaré en España. No puedo votar por correo porque 2 semanas antes de las elecciones no estaré en España y no podré entonces recibir las papeletas. Además no llego a tiempo a inscribirme en el período correspondiente en el Consulado del lugar donde estaré en el período de votación. ¿Tengo alguna manera extraordinaria de poder votar?

No existe ninguna alternativa en estos casos. Lamentablemente no podrás votar.


RECEPCIÓN DE PAPELETAS

Soy residente permanente y estoy correctamente inscrito en el CERA pero no he recibido las papeletas. ¿Puedo votar en el Consulado?

No, no podrás votar en el Consulado a menos que recibas las papeletas en la dirección en la que figures inscrito en el Registro de Matrícula Consular.  Las papeletas no se encuentran disponibles en el Consulado sino que son enviadas directamente a los electores. 

Las papeletas se envían a los electores directamente entre 2 y 3 semanas antes de la votación.  Los plazos previstos en la ley son extremadamente restrictivos y en convocatorias anteriores muchos electores no han recibido las papeletas a tiempo.  En esos casos, lamentablemente no podrás votar. Sin embargo te invitamos a que nos escribas a plataformavoto@gmail.com para explorar posibles acciones de reclamación.

Me di de alta correctamente en el Registro de Matrícula Consular como no residente pero no he recibido las papeletas. ¿Podré votar?

No, no podrás votar a menos que recibas las papeletas a tiempo en la dirección que indicaste.  Como sabes, los no residentes (ERTA) tan sólo pueden votar por correo y no en el Consulado.  El voto en urna en el extranjero está sólo previsto para los residentes ausentes inscritos en el CERA.

Las papeletas se envían a los electores directamente entre 2 y 3 semanas antes de la votación.  Los plazos previstos en la ley son extremadamente restrictivos y en convocatorias anteriores muchos electores no han recibido las papeletas a tiempo.  En esos casos, lamentablemente no podrás votar. Sin embargo, te invitamos a que nos escribas a plataformavoto@gmail.com para explorar posibles acciones de reclamación.


TECNOLOGÍA Y VOTO

¿Puedo enviar mi solicitud de voto por internet?

Sí, sólo si figuras inscrito en el CERA a la fecha de la convocatoria.  Los no residentes (ERTA) no gozan de esta posibilidad.

Si estás inscrito en el CERA y estás interesado en realizar la solicitud de este modo deberás acceder al trámite "Solicitud de voto CERA" disponible en la sede electrónica del INE.  Deberás cumplimentar la solicitud mediante uno de los siguientes medios de autenticación: (1) un certificado electrónico reconocido asociado a tu DNI, o (2) la clave de tramitación telemática CTT que figura impresa en el impreso oficial de solicitud de voto que hayas recibido en tu dirección. Si usas la clave de tramitación telemática CTT, una vez cumplimentado el impreso de solicitud electrónica, deberás: (1) adjuntar el fichero de la imagen de uno de los documentos siguientes: pasaporte o DNI, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, y (2) marcar la casilla de confirmación para realizar el envío de la solicitud.

¿Puedo votar por internet?

No.